Agrega cámaras y cerraduras de seguridad al lugar donde mantienes la flota de camiones:
Las industrias de transporte y camiones conocen los costos relacionados con el robo de carga. Por lo tanto, los sistemas de vigilancia por video son una excelente manera de implementar medidas que son tanto preventivas como proactivas.
De igual forma, puedes cambiar las cerraduras por unas más seguras, sobre todo en las puertas de carga. Posteriormente, mantente en contacto frecuente con los equipos de despachos para que te comuniquen todo lo que ocurre en cada parada que realicen tus vehículos, especialmente en aquellas de alto riesgo.
Identifica las rutas de mayor riesgo:
La coordinación de seguridad del transporte de las empresas puede implementar una estrategia para identificar las rutas de mayor riesgo de robo y tratar así de evitarlas o cambiarlas por otras más seguras.
Implementa tecnología de seguimiento o un servicio de GPS:
Implementa tecnología de seguimiento con la finalidad de que cuentes con la capacidad de monitorear la ubicación, el estado del camión, la ruta de transporte y las paradas. Esto logrará que puedas evitar accidentes, sobre todo si el vehículo tiende a ser conducido en áreas peligrosas.
Recuerda que los dispositivos de seguimiento deben poder utilizarse como GPS o celular. Además, debe contar con suficiente capacidad de almacenamiento de datos para archivar todo tipo de información durante el período de transporte.
Capacita a tu personal constantemente en temas de seguridad:
Asegúrate de que conozcan del funcionamiento de las cámaras de videovigilancia que planeas instalar, así como de los dispositivos de rastreo, cerraduras y demás. Esta clase de capacitaciones debe llevarse a cabo cada vez que contrates a un nuevo empleado. Asegúrate de repetirla al menos dos veces al año.
De igual manera, debes tener estas pautas de seguridad disponibles para controladores en formato escrito y electrónico. Es indispensable que poseas todo tipo de procedimiento documentado para salvaguardar la carga en caso de emergencias, accidentes, desvíos de ruta o instancias en las que el medio de transporte está inhabilitado.
Capacita a los operadores
Capacitar a los conductores y operarios de transporte de carga es fundamental para garantizar su seguridad. Se deben reforzar los protocolos de seguridad, la posible contratación de escoltas para los camiones e identificar a posibles conductores que tengan conductas sospechosas o que sean víctimas constantes de robo.
En resumen:
Ante un ataque a tu furgoneta o vehículo de carga tienes primero en no poner resistencia y salvaguardar tu vida porque es lo más importante. No pongas resistencia porque puedes poner en peligro tu vida y deja que la compañía que contrataste el servicio de GPS se encargue de recuperar el coche y si aún no cuentas con un servicio de GPS puedes comunicarte con nuestros asesores, atienden las 24/7 estarán a tu disposición ante cualquier duda escríbenos al número 938-000-080 y al correo: [email protected] para darte más detalle sobre nuestros servicios.