Una prenda es simplemente una garantía para la entidad que presta el dinero a través de un crédito para pagar un auto. Esto se hace para asegurar que el deudor cumpla con este acuerdo y se pague el total de la deuda. ¿Cómo se crea el acuerdo? Ambas partes firman un contrato de forma voluntaria y esta relación puede ser de una persona natural, con un banco o una automotora, por nombrar algunos.
Luego de haber cancelado el crédito en su totalidad, eres libre de ceder o vender el dominio a otra persona.
En términos estrictos, funciona como una especie de garantía que establecen las instituciones financieras al momento de entregar un crédito, ya que se usan para saldar la deuda en caso de que el deudor no cumpla con sus obligaciones financieras.

Las instituciones financieras que otorgan créditos usan los autos en prenda para asegurarse de que la transacción no sea tan peligrosa, porque si el deudor no cumple con sus obligaciones, existe una alternativa para saldar la deuda.
¿Es posible comprar un auto en prenda?
Sí. Puedes comprar un auto en prenda y usarlo sin ningún inconveniente, pero tienes que tener claro que no puedes hacer el registro a tu nombre y, por lo tanto, no habrá transferencia de dominio.
La razón es que el carro es una garantía de pago para una entidad financiera que le prestó dinero a quien te lo está vendiendo.
Cuando quieres comprar un auto en prenda tienes varias opciones:
- Solicitar al vendedor que cancele la deuda con el banco antes de hacer la compra.
- Negociar para obtener un precio más bajo y pagar las cuotas restantes en la entidad financiera.
- Cualquiera que sea tu decisión necesitarás realizar trámites y solicitar la asistencia de un abogado.
Trámites legales para comprar un auto en prenda:
Ya encontraste el vehículo que te gusta y empiezas a indagar cómo comprar un auto en prenda de forma sencilla.
Tienes que realizar los trámites legales que te permitirán adquirir el auto, aunque no puedas registrarlo a tu nombre. Estos son los documentos que necesitas:
- Certificación de inscripción y anotaciones vigentes: Los solicitas en el Registro Civil, puedes ir a sus oficinas o hacer el trámite online.
- Certificación de multas impagas: También lo consigues en el Registro Civil, la información es actualizada todos los años. Si el vehículo posee multas sin pagar, debes pedir que sean canceladas antes de la compra, porque estas deudas recaen sobre el auto y no en el conductor.
- Documento de compra venta original: Para este documento necesitarás la ayuda de un abogado. Pero no te preocupes.
- Declaración consensual: Lo obtienes en las oficinas del Registro Civil.
Si tu auto en prenda no cuenta con un servicio de gps en Inkacel GPS podrás encontrar dispositivos de diferentes precios de acuerdo a tu necesidad, somos una empresa de rastreo vehicular con años en el mercado peruano en el rubro de Gps. Para más información llámanos al número 938-000-080 o al correo: [email protected] (estamos ubicados en: (calle Victor Maúrtua 153, San Isidro 15073)